Administración Pública
Es un término de límites imprecisos que
comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de
ámbito regional o local.
Por su función, la Administración Pública
pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político,
satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los
poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra principalmente regulada por
el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto
permanente con el mismo. Por
excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de
"Administración Pública" (como las empresas estatales),
a la vez que pueden existir juegos de "Administración General" en los
otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
"La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho"
Podemos definir la Administración Pública como el contenido esencial de
la actividad de correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las
actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes
del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la
satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general,
dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al
marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la
emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos ex
profeso.
Estructura de
la
Administración Pública en Venezuela
Niveles de la Administración Pública :
1.
Administración
Pública Nacional
Se rige por las
disposiciones de la Ley Orgánica
de la Administración Publica , esta Ley creada con
la finalidad de ampliar y organizar la administración del Estado atendiendo a
la organización y competencia de los poderes públicos, establecidos en la Constitución de forma
descentralizada, regulando políticas administrativas y estableciendo normas básicas sobre
los archivos y registros públicos.
2 .Administración Pública Central
Según el Artículo 45.de La Ley Orgánica de la Administración Publica Son órganos
superiores de dirección de la administración publica Central,
El Presidente o Presidenta de la
Republica , el Vicepresidente Ejecutivo o la Vice Presidenta
Ejecutiva, El Consejo de Ministros ,los ministros o ministras y los
viceministros o viceministros.
3. Administración Descentralizada:
La descentralización de la Administración Pública
se desarrolla atendiendo al principio de simplicidad en los tramites
administrativos, para ello se creo la
Ley de Simplificación de Trámites Administrativos de 1.999,
se destinó específicamente a desarrollar, en detalle el principio de
simplificación con el objeto de racionalizar las tramitaciones que realiza los
particulares ante la
Administración Pública , para mejorar su eficiencia, utilidad y celeridad, así como reducir gastos operativos.
4. Entes de la Descentralización
Funcional :
Esta clasificada en Institutos autónomos, Empresas del Estado, Empresas Matrices,
Fundaciones del Estado y asociaciones y sociedades civiles del Estado.
5. Administración Publica Estadal
Los Estados, son entidades autónomas, con
personalidad jurídica plena, obligadas a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional y a cumplir la Constitución de la República , esta
autonomía política, administrativa,
jurídica y tributaria, tienen sus límites en la Constitución , en
cuanto al ejercicio de competencias.
Principios fundamentales relativos a la Administración Publica :
1. El
Principio de la Legalidad.
El primer principio relativo a la Administración Pública
y a todos los órganos del Estado en general, es el principio de legalidad que
deriva del artículo 137 de la
Constitución , que dispone:
"La Constitución y la Ley definirán las atribuciones
de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben ejecutarse las
actividades que realicen."
2. El
Principio de la
Responsabilidad de los Funcionarios:
El segundo principio fundamental que rige
para todos los órganos del Estado, es decir, que ejercen el Poder Público, y
por supuesto, para la
Administración Pública , es el regulado en el artículo 139 de
la constitución, que recoge otra norma tradicional de nuestro
constitucionalismo, y es el principio de responsabilidad individual de los
funcionarios públicos en el ejercicio del Poder Público.
3. El
Principio de la
Responsabilidad patrimonial del Estado
Una de las innovaciones importantes e la Constitución de 1999
en materia de régimen general del ejercicio del
Poder Público, es la previsión expresa del principio de la responsabilidad
patrimonial del Estado, es decir, de la personas jurídicas estatales,
básicamente la que resulta de la distribución vertical del Poder Público (Repúblicas,
Estados y Municipios); por los daños y perjuicios que causen los funcionarios
en ejercicio de sus funciones
Calidad En La Administración Pública
La administración pública se enfrenta en
la actualidad a un reto capital: responder a las demandas sociales con
eficacia, manteniendo unos mínimos niveles de calidad en un contexto de
creciente servicio a la gente. No obstante, en el seno de las organizaciones
humanas se hace necesaria la recuperación de los valores éticos como referentes
de su actuación. Las estructuras económicas y políticas son instrumentos al
servicio del hombre, como también la administración publica debe promover los
derechos fundamentales y hacer posible un ambiente de calidad y eficacia en el
marco de la legalidad y del servicio publico. Cuando se pierde de vista el
carácter instrumental de las instituciones y los únicos aspectos que sobresalen
son los mercantiles, entonces la lucha por los derechos fundamentales del
hombre no puede menos que experimentar un claro retroceso. En virtud de tales
reflexiones la motivación de la presente investigación, la cual realiza una
discusión sobre la actuación ética en el ámbito publico, destacando el papel que debe ejercer
la gerencia ética del desarrollo como un enfoque alternativo que trata de
orientar las estrategias y las políticas de desarrollo, enfatizando que el fin
del desarrollo es la gente.
La cultura transformadora que impulsa la
administración publica a su mejora permanente para satisfacer cabalmente las
necesidades y expectativas de la ciudadanía
Con justicia, equidad, objetividad y
eficiencia en el uso de los recursos públicos.
Debe medirse en función de la capacidad
para satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de los
ciudadanos. La calidad de la administración publica puede y debe ser
constantemente mejorada.
Practica del buen gobierno, mediante una
formulación de políticas públicas convenientes a toda sociedad, dentro de
parámetros equilibrados de racionalidad política, técnica y económica,
CONCEPTO
DE CLIENTE
Un cliente es aquella persona que recibe cierto servicio o bien, a
cambio de alguna compensación monetaria o cualquier otro objeto de valor. La
palabra proviene del latín cliens.
Un cliente puede ser catalogado en dos categorías principales:
como cliente final, que es el que adquiere el producto por el simple deseo de
poseerlo y utilizarlo, o como cliente intermedio, que es el que compra el
producto con el fin de volverlo a vender para obtener una ganancia.
Eficacia Eficiencia en la Administración Pública
Por qué una
administración pública eficaz, eficiente y suficiente?
La respuesta es contundente. Los servicios que
presta el Estado a los administrados deben de ser efectivos, logrando el
propósito del servicio con prontitud, empleando los medios idóneos para servir
de manera adecuada cubriendo las necesidades de los administradores, el Estado
que es quien presta los servicios a su elemento humano (población), asegurando
una eficacia, eficiencia y suficiencia en el servicio, además tienen que ser de
calidad, para cumplir con un “buen servicio”. la administración pública como tal tiene la función de
servir de manera eficaz, eficiente y suficiente, para obtener un servicio de
calidad.
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