lunes, 22 de julio de 2013

HORARIOS LABORALES Y DIAS DE DESCANSO NUEVA LOTTT  2013

Resumen del Nuevo Horario Laboral en Venezuela. La nueva jornada laboral y de descanso, está establecida en los Artículos 168, 173 y 176 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
Nuevo Horario de Trabajo en Venezuela:

- Horas de Descanso y Alimentación (Artículo 168 LOTTT): 
en los períodos de descanso y de alimentación, los trabajadores tendrán el derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde trabajan. El tiempo de descanso y de alimentación será de una (1) hora diaria, sin que puedan trabajarse más de cinco (5) horas continuas.

- Límites de la Jornada de Trabajo (Artículo 173 LOTTT):
a) Se establece una jornada laboral de cinco (5) días a la semana de ocho (8) horas diarias, que no podrá exceder de las cuarenta (40) horas semanales, y el trabajador tendrá derecho a dos (2) días de descanso continuos y remunerados, pero hay exenciones según la ley (Artículo 176).
b) Jornada Diurna: comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m. No podrá exceder las ocho (8) horas diarias, ni de cuarenta (40) horas semanales.
c) Jornada Nocturna: comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. No podrá exceder las siete (7) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales.
d) Jornada Mixta: incluye períodos diurnos y nocturnos. No podrá exceder las siete horas y medias (7,5) diarias, ni te treinta y siete horas y media (37,5) a la semana.

- Horarios en Trabajos Continuos (Artículo 176 LOTTT): cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder los límites diarios y semanales establecidos, pero el total de horas trabajadas por cada trabajador no podrá exceder en promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales en un período de ocho (8) semanas. Cada semana que contemplen seis días de trabajo, deberá ser compensado con un día adicional de disfrute de vacaciones que corresponda a ese año, con pago de sueldo y sin incidencia en el bono vacacional.

- Todos los horarios de trabajo, deberán indicar la jornada laboral, el tiempo de descanso y de alimentación según la nueva ley del trabajo.


DIAS DE DESCANSOS NUEVA LOTTT 

El Reglamento señala que las semanas que contemplen 6 días de trabajo serán compensadas con un día adicional para el disfrute de las vacaciones del trabajador.
En artículo 7 ordena que la jornada laboral en aquellos trabajos continuos y por turno no podrá exceder las 12 horas y el trabajador tendrá derecho a tiempo de descanso y alimentación, de conformidad con los previstos en art 169 de la Ley del Trabajo.
El Reglamento indica que los horarios especiales o convenidos entre patronos y trabajadores no podrán exceder las 11 horas y en el caso de semanas  de 7 días laboradas, el trabajador deberá disfrutar de 2 días continuos de descanso.
Acota el texto que el tiempo de descanso (artículo 12) podrá fraccionarse en dos partes iguales, previo acuerdo de trabajadores y patrono, y en ningún caso podrá laborarse más de 5 horas seguidas.
También ordena el texto que el trabajador tenga derecho a descansar dos días continuos a la semana, en los que se incluirá el domingo, pudiendo ser sábado y domingo o domingo y lunes.

DESCANSO COMPENSATORIO

Cuando se trabajan los domingos de forma habitual, el trabajador tiene derecho a un día de descanso compensatorio remunerado en la semana siguiente.
Siempre que un trabajador labore los domingos de forma habitual, tiene derecho a que en la semana siguiente al domingo trabajado, el empleador le conceda un día de descanso compensatorio remunerado por cada domingo trabajado (Artículo 181 del código sustantivo del trabajo).
Se considera que el trabajo dominical es habitual cuando en un mismo mes se laboran tres o más domingos (Parágrafo 2 artículo 179 del código sustantivo del trabajo)
Si por ejemplo el trabajador labora tres domingos en un mismo mes, tendrá derecho a tres  días de descanso compensatorio remunerado, un día por el tercer domingo y trabajado. Si trabajara cuatro domingos, tendrá derecho a cuatro compensatorios.
Si se laboran uno o dos domingos en un mismo mes, se considera que el trabajo dominical es ocasional y por tanto no se tiene derecho al día compensatorio remunerado, o lo puede optar según las reglas del artículo 180 del código sustantivo del trabajo.
Es indiferente si los domingos trabajados en un mismo mes son consecutivos o no, lo importante para tener derecho  descanso compensatorio remunerado, es que en el mismo mes se trabaje tres o más domingos.
Cuando se concede el descanso compensatorio remunerado, el domingo laborado que ha dado derecho a ese descanso compensatorio, se debe pagar con el respectivo recargo dominical.
En el caso de la jornada especial de 36 horas, también se tiene derecho a un día de descanso remunerado compensatorio en la semana siguiente al domingo laborado [siempre que se trabajen tres o más domingos], pero en este caso, el domingo laborado que da derecho al día compensatorio, no se paga con el recargo dominical respectivo. Este tratamiento es exclusivo para la jornada de trabajo de 36 horas, denominada jornada especial, para las demás, todo dominical trabajado se debe pagar con su respectivo recargo.
El día de descanso compensatorio remunerado debe concederse en la semana siguiente al domingo en que se laboró, y la ley no contempla que se pueda acumular o compensar en dinero, pues el objetivo de este compensatorio es que el trabajador pueda descansar y recuperar su estado físico y mental, afectado por jornadas de trabajo extensas y continuas.
La remuneración que se paga por el día de descanso remunerado es la ordinaria, esto es, no tiene ningún recargo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada