Datos personales

jueves, 7 de noviembre de 2013

Publican en Gaceta Oficial tercer ajuste del salario mínimo de 2013

El aumento llevará la remuneración básica en 2.973 bolívares mensuales a partir del  1 de noviembre 


Entro en vigencia el incremento salarial adicional de 10% a partir del 1 de noviembre de este año, según aparece en la Gaceta Oficial 40.275 del 18 de octubre pasado.

De esta manera, la remuneración básica en Venezuela quedará en 2.973 bolívares desde esa fecha, el tercer aumento en menos de un año. Los adolescentes aprendices devengarán 2.211 bolívares.

En mayo entró en vigencia el aumento de 20 % del salario mínimo mensual, con lo que la remuneración más baja en el país se ubicó en 2.457,02 bolívares. Luego, a partir del 1 de septiembre se produjo otro incremento de 10%, que llevó el salario mínimo a 2.702,73 bolívares mensuales.

Con la vigencia del nuevo salario mínimo se ajustan también las pensiones del Seguro Social y las jubilaciones de la administración pública.

En el decreto de aumento salarial de mayo el Gobierno había anunciado que, dependiendo del nivel inflacionario que se alcanzara más avanzado el año, se asumiría un tercer tramo de ajuste de entre 5 y 10% adicional. De acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela, la inflación anualizada fue de 49,4% hasta el mes de septiembre.



 Debido a la escasez de productos de la cesta básica y el incremento de los precios de los mismos, incremento en los  de servicios públicos, aumento en precios de medicamentos entre otros, el salario mínimo actual no cubre las necesidades de las familias Venezolanas.