Datos personales

martes, 20 de mayo de 2014

Venezuela inflación en abril fue 4.6% y 91.8% en doce meses

En abril se registró un aumento del 4,6% con relación a marzo de este año, mientras que la suba es del 91,8% desde abril de 2013. Los mayores incrementos fueron en azúcar, sal, frutas y hortalizas.

 El aumento del precio de la canasta alimentaria familiar en Venezuela durante abril de 2014 fue medido por el centro estadístico Cendas-FVM, que remarcó que subió 457,56 bolívares con respecto a marzo, quedando en 10.444,23 bolívares, es decir, unos 1.660 dólares. Si se compara con un año atrás, abril de 2013, el incremento es del 91,8%.
La alta inflación y la escasez son síntomas de una crisis económica  que se convirtió en uno de los motivos de las masivas protestas en contra de su gobierno que se mantienen desde hace más de tres meses.
De acuerdo con el Cendas-FVM, ocho rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio, con el azúcar y la sal a la cabeza (16,3%) y las frutas y hortalizas (11,3%). La leche, quesos y huevos registraron una inflación del 4,7%, mientras que el café, de 9,5%. Completan el listado las salsas y mayonesa (2,1%), pescados y mariscos (1,9%), cereales y productos derivados (1,2%) y carnes y sus preparados (1,1%).
Sólo dos rubros mantuvieron los importes del mes pasado: grasas y aceites, 169 bolívares, y granos, 307,34 bolívares. Un grupo bajó de precio: raíces, tubérculos y otros, de Bs. 824,72 a Bs. 820,37, -0,5%, según consigna el periódico venezolano Noticiero Digital-.
Por otro lado, 18 productos básicos presentaron problemas de escasez: leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo regulado, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, mayonesa, lentejas, arvejas, café y pan. Esto representa un tercio de los 58 productos que integran la canasta, lo que demuestra la relación entre la escasez y la inflación.
Por fuera de la canasta, escasean otros productos, como jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, Nenerina, toallitas, papel higiénico, leche condesada, cloro, pañales, suavizante, desodorante y servilletas.



FUENTE: MERCOPRESS